El mercado del juego en México está en constante evolución y se caracteriza por la innegable pasión por los deportes, donde el rey es el fútbol y un auge en las apuestas online. No obstante, si respondemos a la pregunta que da título a este post, cualquier jugador busca, principalmente, pasarlo bien. Para ello es imprescindible conocer bien el sector y cómo sacar el máximo partido de las herramientas que los jugadores poseen, como esta guía de los bonos de casino en México.
La población de mexicanos que disfrutan del juego es amplia y joven, por lo que no tienen problemas para hacer uso de la tecnología y aprovechar estos avances que brindan más posibilidades a los usuarios (especialmente de forma online). Por desgracia, no todo es tan fácil ya que hay algunos inconvenientes en el país, como la obsoleta normativa o el dominio total de operadores que vienen del exterior, aunque destaca como uno de los referentes de este mercado a nivel mundial.
El Gobierno de México ofrece licencias formales para este tipo de servicios tanto a empresas locales como extranjeras y esto ha suscitado una división de opiniones, en especial en las apuestas deportivas. Sin embargo, la mayor parte de la normativa se centra en los negocios tradicionales físicos, por lo que los jugadores mexicanos piden a gritos una modernización del apartado legislativo.
A pesar de ello, el crecimiento del juego online a nivel mundial (con un vecino como Estados Unidos haciendo la función de gran referente) ha ofrecido mayor flexibilidad y opciones a los jugadores de México. La gran mayoría de operadores más importantes de la industria tienen sus propias versiones de sus sitios web dedicadas al español mexicano.
En resumidas cuentas, las exigencias de los mexicanos en el sector del juego se podrían resumir en las siguientes:
- Disponibilidad ilimitada de licencias.
- Amplia oferta de juegos con dinero real.
- Modernización de las leyes que no se centren únicamente en el juego presencial.
- Reducción de la carga fiscal.
- Aplicación de medidas de integridad del mercado.
El dominio de las apuestas deportivas
Los orígenes del juego en México se remontan a las civilizaciones indígenas que ya practicaban apuestas y recompensas, aunque las formas de juego más modernas llegaron a América a través de los conquistadores españoles. Este proceso dejó una importante influencia cultural para las generaciones futuras, entre las que se incluye la religión o las costumbres sociales como la pasión por el deporte y, en particular, el fútbol.
Lo primero que indica cualquier estudio de mercado sobre las apuestas en México observará una clara predilección por las apuestas deportivas. En torno al 40% de los mexicanos han apostado alguna vez en eventos deportivos. Esto se debe principalmente a factores culturales, como acabamos de comentar. Se trata de un país con una fuerte tradición futbolística (además de otros deportes).
Bien es cierto que mucha gente suele apostar entre amigos, aunque más del 70% de las apuestas deportivas tienen lugar a través de internet, apps móviles, páginas web, etc. Por otro lado, los sorteos de lotería y juegos de azar instantáneos también tienen una importante representación, aunque algo menor. Según algunos estudios, los aficionados a este tipo de pasatiempos suman alrededor del 25% de los mexicanos.
No obstante, los juegos de casino tampoco quedan atrás. Las tragamonedas online y los juegos clásicos de cartas como el blackjack o el póker destacan como los favoritos en México. La combinación de todas estas ofertas y la competencia que existe por el mercado de jugadores mexicanos garantizan un entorno muy rico y dinámico.
La cultura del juego actual y las tendencias sociales
Como es lógico, las apuestas deportivas tienen mayor visibilidad mediática que la lotería o los juegos de casino al tratarse del mercado principal dentro del juego mexicano. Personalidades del mundo del deporte y presentadores de televisión suelen tomar parte en opiniones sobre apuestas de diferentes deportes y suelen remarcar la importancia del juego responsable.
El fútbol se lleva el dominio de la escena de las apuestas sin discusión alguna, aunque existen ciertos deportes que vienen de Estados Unidos que también tienen presencia en el mercado mexicano, como el béisbol, la NBA o la NFL.
Por su parte, los casinos online de México siguen las tendencias globales y suelen aplicar ofertas de juego similares a las de los operadores internacionales, aunque ponen un especial énfasis en la localización de contenidos. Es muy habitual ver tragamonedas que hacen referencias culturales al Día de los Muertos, las piñatas o a la cultura inca.
Según ciertos estudios, los menores de edad mexicanos dedican cerca del 60% de su tiempo de ocio a los juegos y plataformas de contenidos visuales como YouTube. Con esto en cuenta, no es de extrañar que los organismos responsables hayan decidido clasificar los juegos en categorías específicas de edad y haya procesos de verificación de identidad y supervisión de la distribución de los juegos.