Se acercan las galas más aclamadas por el inabarcable público del mundo del cine y a México le toca probarse el pingüino. La AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) ha publicado que la película de ficción dirigida por Tatiana Huezo, ‘Noche de fuego’, será la encargada de representar al país para la legendaria ceremonia de los Premios Oscar de este año. Por otro lado, ‘Los lobos’ filme del reconocido director Samuel Kishi, llegará a los Goya para defender a su manada. Cualquiera de las dos competiciones son galardones de talla mundial. Desde luego, el cine mexicano tiene mucho por lo que enorgullecerse este año que, a pesar de haber enfrentado, como todos, una situación difícil e inestable, ha seguido produciendo a un ritmo increíble.
A modo de adelanto, la AMACC ha publicado mediante sus redes sociales que otros largometrajes como el de Arturo Ripstain titulado ‘El diablo entre las piernas’, ‘La visita’, película de Ana Mancera, la anterior mencionada ‘Los lobos’ de Kishi, una obra de Michael Rowe: ‘Danyka’, por otro lado ‘Selva trágica’, de Yulene Olaiizola, entre muchas otras obras de reputados artistas que se verán las caras entre risas y aplausos, pero cargados del nerviosismo y la competitividad que generan este tipo de reuniones.
Como comentaba al comienzo del post, la obra insigne de los representantes mexicanos será ‘Noche de fuego’, bajo la dirección de Tatiana Huezo y con Marya Membreño y Mayra Batalla como principales objetivos de la cámara. Este largometraje ha sido la mayor sorpresa de este año cinematográfico en México y trata de forma elegante y precisa el daño que puede llegar a hacer la violencia del crimen organizado, pero identificándose con el sector femenino.
En cuanto a otra de las películas más aclamadas de la temporada, ‘Los lobos’, ya ha dado varias vueltas por el mundo, llevándose importantes reconocimientos por el camino. Entre los más importantes se encuentran el Gran Premio del Jurado Internacional, el Premio de la Paz en el festival alemán Berlinale o el HBO Ibero-American Feature Film Award del Miami Film Festival entre una larga lista de galardones. Además de estos importantes galardones, destaca el Ariel mexicano que se ha llevado a la mejor actuación cooperativa femenina que desempeñaron Cici Lau y la música que compuso Kenji Kishi.
Para los más cinéfilos, no será ninguna sorpresa la afirmación de que el cine mexicano se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, donde es innegable que abundan las comedias románticas, secuelas interminables o remakes, es recomendable para todo el mundo hacer un hueco y darle una oportunidad a cualquiera de las películas que estamos comentando a lo largo del artículo.
Aparte de los Premios Oscar, también hay más
Sin duda alguna, el rey de los galardones es inamovible, pero eso no deja de ser una constelación de estrellas inalcanzable para muchos países o de muy difícil acceso. Al margen de aquellas galas también se puede encontrar muy buen cine e incluso otros géneros que puedan parecer menos atractivos como el género documental.
En esta sección quería hacer especial mención al poder transformador del cine. El documental titulado ‘Tengo un sueño’ y dirigido por Carlos Lara, se introduce en zonal marginales de México que, sin embargo, poseen una cultura tremenda y fue estrenado recientemente. En esta obra se quiere mostrar la cara amable, segura y sobre todo distinta y atractiva donde vivir. El director Lara comenta que hemos llegado a un punto en el que es necesario tirar nuestras cuatro paredes y conocer mundo. Que es necesario que los niños salgan a la calle y se socialicen en lugar de permanecer prisioneros en su propia habitación.
El proyecto fue arropado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de un programa de Cultura Comunitaria en el que se profundiza en un plan llamado “Semilleros Creativos”. La película nos transporta por diferentes espacios en los que miles de niños de todo el país tienen la oportunidad de aprender de la cultura impresa en la propia calle. Muchos de estos casos son chavales que han sido privados de su libertado por problemas de discriminación o violencia.
Al fin y al cabo, la historia existe para ser narrada, comunicada y aprendida por las posteriores generaciones. Esto es cultura y parece que muchas veces se nos olvida. El documental busca la concienciación y la creación de una sociedad más unida noble y capaz. En la presentación del largometraje se pudieron ver distintas celebridades como cantantes, directores, productores o figuras políticas, pero los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes que acudieron con sus propios profesores, padres, familiares o tutores legales.
Durante la reunión se reprodujo el documental, se charló y se habló del espectáculo próximo tras la primera semana de diciembre en el Auditorio Nacional. Este acontecimiento será bautizado como el “Magno evento de Cultura comunitaria Tengo un sueño 2021” y tratará temas relacionados con los jóvenes semilleros de todo el país de México.