El proyecto fue creado por un convenio entre la Universidad de Guadalajara y la compañía de Irlanda Domila Limited. La relación de precios es equivalente al peso mexicano y, a lo largo de la primera semana de lanzamiento, ya hubo 1.800 usuarios que descargaron la app ‘hoozie’, homónima de la moneda digital que permitirá gestionar. A modo de obsequio, la aplicación móvil permitirá a sus usuarios ganar cierta cantidad de hoozies mediante la realización de ciertas actividades beneficiosas para la salud o para el propio planeta Tierra como moverse en transporte público, salir a correr, en bicicleta, actividad por la que el usuario recibe hasta 10 hoozies o simplemente alentar a amigos a registrarse, por lo que recibirían hasta 50.
Por el simple hecho de pagar en los negocios incluidos en la iniciativa hoozie, los usuarios recibirán el 4% del importe pagado en la misma moneda digital.
Como gran activo de la iniciativa, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, contribuyó con casi 60.000 dólares para que se llevase a cabo mediante un programa de financiación que pretendía relanzar la economía durante estos difíciles años.
Además, también se prevé que haya un sector de la ANTAD con sede en Jalisco que también permita el comercio de hoozies en algunos de sus negocios, tiendas y mercados. De momento se suman más de 100 establecimientos entre restaurantes, tiendas de ropa, salones de belleza e incluso hoteles a esta nueva forma de pago. Además, los negocios participantes gozan de la posibilidad de ofrecer ciertas promociones a sus clientes, ya que reciben 500 hoozies por el mero hecho de inscribirse.
Precursores de México en lanzar una moneda virtual y del mundo en lanzarla al mercado
El revuelo que se ha creado es lógico, ya que se trata de la primera moneda digital y es tan fácil de usar como escanear un código QR de la aplicación. A mucha gente puede sonarle peligroso que pagar sea tan fácil, pero, sin duda alguna, es el camino que está destinado a seguir el dinero en general. Cuesta creer que otras naciones de la talla de Estados Unidos no se hayan adelantado en instaurar una moneda digital como método de pago para productos y servicios en una propia urbanización del país, pero México se ha adelantado esta vez al resto del mundo y se puede anticipar que los demás países no tardarán en seguirle.
Desde Domila Limited, el director ejecutivo Joel Mayers, ha advertido que no nos encontramos ante una criptomoneda debido al valor de la misma, que es idéntico al de la moneda mexicana, pero de esta forma se puede transformar en un elemento de negocio e incentivos que puedan reactivar la economía eficientemente. También, con este sistema todos saldrán ganando ya que los comercios venderán más, los clientes pagarán menos debido a las promociones sin que los negocios pierdan ganancia y la popularidad de los establecimientos se expandirá.
¿Cómo se dio a conocer?
La presentación de Hoozie tuvo lugar en la Expo Antad que hubo recientemente y, según explicaron los directivos de la empresa, fue usada como un puente de enlace entre los potenciales contactos de negocio que hubiese entre los presentes. Esto es debido a que Hoozie abre la posibilidad de interactuar en el momento, dando pie a que hubiese reuniones inmediatas. Estas son las compañías que dieron alas al proyecto:
- ANTAD
- Domila Ltd.
- HP
- UdeG (La Universidad de Granada)
- SICyT (La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología)
- COECYTJAL (El Consejo Estatal de ciencia y Tecnología)
- OFVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones)
El evento duró tres días y dio tiempo a convenir más de 3.000 citas mediante la aplicación móvil de Hoozie. Gracias a la aportación económica de la Secretaría de Innovación, se esperan grandes resultados, ya que muchos otros proyectos quedaron en el tintero y este fue uno de los solamente 5 proyectos que se decidieron llevar a cabo para ayudar al sector económico. Se contaban con 120 proyectos de los cuales se desestimaron 115, pero las caras de las compañías eran más de acierto que de desesperanza.
Por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones, destacaron que ya llevaban un par de años tratando de hacer entrar a Hoozie al mercado, pero hicieron especial hincapié en que este momento era clave debido al periodo de recuperación económica en el que nos encontramos. Además, también colaborará a la modernización de México y Latinoamérica. Como aportación, aseguraron que los hoteles más prestigiosos entrarían en el juego económico de Hoozie en una primera instancia. En cuanto a la Universidad de Guadalajara, se ocuparían de promocionar la aplicación móvil entre sus estudiantes y trabajadores, que suman una buena parte entre todos.
Hoy en día se habla de la tecnología como un derecho humano que ha de ser garantizado por los gobernantes para sus ciudadanos, por lo que no es extraño que cada vez veamos más iniciativas como esta. En la firma HP, que también participó en la Expo, apoyaron abiertamente el esfuerzo que se está haciendo por cerrar la brecha digital e intentar que este terreno forme parte de nuestra vida. Por último, recordamos que para más información solo tienen que entrar en su plataforma web: Hoozie – users – Hoozie.