Es innegable que, a nivel mundial y cada vez con mayor insistencia, los gobiernos tratan de poner en marcha ciertas iniciativas que impulsen el turismo sostenible para contribuir a la reducción del impacto ambiental dentro de este sector. México tiene importantes retos ante el cambio climático, ya que enfrenta grandes emisiones de gases del efecto invernadero, vulnerabilidad y recortes presupuestarios en el sector del medio ambiente.
Algunas autoridades estatales luchan por un turismo sostenible y social y varios movimientos ya se han percibido, como la adquisición de paneles solares en Guanajuato o ciertos programas de ahorro y tratamiento de agua en San Luis Potosí y Nayarit. Estas medidas tienen como objetivo principal establecer vínculos entre los gobiernos estatales y el sector privado para crear así un modelo turístico innovadore y sostenible.
La situación climática de México y las estrategias al respecto
Todo el mundo que tenga un mínimo interés en el panorama sostenible es consciente de que México tiene ciertos problemas de emisiones, vulnerabilidad y recortes de presupuestos dedicados al medio ambiente. México es uno de los mayores contaminadores de América Latina y el Caribe llegando a registrar más del 15% de las emisiones totales de la región.
La construcción sostenible surge como una opción muy válida de cara a la reducción del consumo de recursos. Una tendencia que puede mitigar los efectos del cambio climático, en especial en las grandes ciudades. Esto interesa tanto al sector público como al privado minimizando el impacto medioambiental al mismo tiempo que se generan ventajas económicas para los inversores.
Para ello, sería necesario desarrollar plantas de energía renovable para alimentar las instalaciones, adoptar tecnologías ecológicas e implementar certificados sostenibles. Se estima que México necesita cerca de 100 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático, aunque las acciones de la administración actual han situado al país como uno de los líderes de movilización de financiamiento sostenible.
Cómo llevar a cabo el turismo sostenible en México
Frente a esta situación, la gente cada vez es más consciente y desea aportar su granito de arena para mitigar el cambio climático. Esto se nota en nuestro comportamiento diario, pero también en nuestra forma de viajar. No solamente es responsabilidad de los gobiernos, sino que los ciudadanos también tenemos que tratar de hacer las cosas de forma respetuosa con el medio ambiente.
A continuación, vamos a echar un vistazo a algunas posibilidades de turismo sostenible que no sólo apoyan el medio ambiente local, sino también a las comunidades locales. Por supuesto, existen muchas más vías, pero esta selección no suele decepcionar a nadie. Hay que apoyar los proyectos que tratan de ofrecer una gran experiencia a los turistas al tiempo que son carbono neutrales o negativos, equilibran las necesidades de transporte y promueven la reforestación o restauración medioambiental.
Expediciones Amanalco (Estado de México)
Este grupo de guías comunitarios trabaja para el estado de México y trata de promover la sostenibilidad además de la igualdad de género, ya que hay el mismo número de guías hombre que mujeres. Planean grupos de excursionismo para visitar el Nevado de Toluca, el santuario de mariposas o la reserva de la luciérnaga, entre muchas otras actividades.
Trabajan entre cinco ecoparques en tierras comunitarias llamadas ejidos. Los alojamientos y las comidas corren a cargo de los miembros de la comunidad local y tratan de ofrecer un turismo de impacto cero. El grupo también lleva a cabo talleres, actividades y trabajos comunitarios enfocados en la limpieza y restauración de senderos, ríos y arroyos, reforestación, etc.
Rancho Cacachilas (Baja California)
Este ejemplo es inmejorable para hablar sobre cooperación con la comunidad local. Ganaderos y agricultores ofrecen maravillosas tiendas “glamping” (camping de lujo) a lo largo y ancho de sus 15.000 hectáreas. Cuentan con guías personalizados que enseñan a los turistas a observar las estrellas a trabajar la tierra de forma respetuosa con el medio ambiente y se pueden practicar diferentes deportes al aire libre. Este rancho trabaja duro para llegar a ser neutro en emisiones de carbono, y casi todos los alimentos que provienen de un huerto local y de la pesca costera. También utilizan técnicas de pastoreo sostenible y demuestran un compromiso con la sostenibilidad real.
Cañón del Coyote (San Miguel de Allende)
En el Estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende también trabajan mano a mano con la comunidad local de Boca de la Cañada. Se puede montar a caballo por la Cañada de la Virgen, visitar los huertos ecológicos y hacer excursiones. Compran compensaciones de carbono de cara a tener un transporte más sostenible, tienen espacios de acampada sin basura y no se utilizan plásticos
En Cañón del Coyote también han instalado sistemas de captación de agua de lluvia de modo que se fomente el crecimiento de especies autóctonas y la recuperación del suelo. También utilizan los restos de comida de las excursiones para los animales o para hacer compost.